Gentile. Giovanni
         [971](1875-1944)

 
   
 

   Pensador y pedagogo italiano, profesor de las Universidades de Pisa, Palermo y Roma, político y ministro de educación con el fascismo, que tuvo resonancia especial a mediados del siglo XX. Su pensamiento neoidealista, influido por Hegel, orientó la reforma escolar antipositivista y humanística de Italia con planteamientos cercanos a la dialéctica, pero más moderados que los extremismos germanos del nacismo. Resaltó los valores de la personalidad, la autocon­ciencia y la responsabilidad propia en la tarea educadora. Dio valor al esfuerzo personal y a metodologías comprometedoras de la acción eficaz y no sólo de la repetición y del aprendizaje mecánico.
   No rechazó la formación religiosa aunque la redujo a sus dimensiones culturales, relegando lo estrictamente espiritual para el fuero interno de la con­ciencia personal. Algunos de sus libros, "Sumario de Pedagogía como ciencia filosófica", "Sis­tema de lógica como ciencia del conocer­se", y "Educación y escuela laica", marcaron las líneas de la pedagogía del fascismo, dominante en la Italia anterior a la Guerra mundial.